La simetria


La simetría es uno de los conceptos matemáticos que antes se empiezan a tratar en el colegio. Ya en educación infantil 

estudian y construyen figuras simétricas, sin utilizar una definición rigurosa. Como veremos más adelante hay distintos tipos de simetrías. Vamos a empezar con la más conocida, la simetría respecto a una recta o simetría axial.

Por eso, vamos a empezar dibujando una línea recta en un plano, que para el caso puede ser una hoja de cuadros como la de la siguiente imagen: Eje de simetría La recta se ha dibujado vertical, pero podría ser horizontal o tener cualquier otra dirección. 
 Decimos que una figura es simétrica respecto a una recta cuando cada punto a un lado de esa recta tiene otro punto al otro lado y a la misma distancia de esa recta. Eje de simetría con ejemplo Si queremos saber si una imagen presenta simetría respecto a una recta y la tenemos en una hoja de papel solo tenemos que doblarla por la recta. 

 Eje de simetría Si queremos construir una imagen simétrica en papel, empezamos por doblar el papel, y con un rotulador gordo, de los que la pintura traspasa el papel, pintamos la figura que queramos (no os olvidéis de proteger la mesa para que no llegue pintura). Luego desdoblamos el papel. La
 pintura ha traspasado también al otro lado y ha creado dos figuras simétricas respecto a la recta por la que doblamos el papel. Con el papel doblado coinciden exactamente. Alternativamente al rotulador, podemos utilizar unas tijeras. Vídeo de figuras simétricas y ejes de simetría

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La entrevista